Municipales de paro y radio abierta

medidoyotrosLxs trabajadorxs de la Municipalidad de La Plata nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizamos hoy paro de actividades y una radio abierta en la puerta del municipio en el marco de una Jornada de Lucha contra la Precarización Laboral.

Desde la Junta Interna de Delegadxs (ATE) venimos escuchando, desde hace meses, promesas en vano por parte de las autoridades municipales. Frente a esta falta de respuestas al reclamo de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del municipio realizamos hoy un paro con radio abierta en la puerta del Palacio municipal, ubicado en calle 12 entre 51 y 53.

En los últimos meses se ha hecho oídos sordos a los reclamos de los trabajadores de distintos sectores como el Zoológico, el Parque Ecológico, el Cementerio, el refugio para mujeres víctimas  de violencia de género dependiente de la Dirección de Políticas de Género que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Sistema de Estacionamiento Medido.

Mientras en el Estacionamiento Medido el municipio mantiene a los trabajadores bajo la forma de contratación precaria de «destajistas», sin gozar de derechos básicos como las licencias (por enfermedad, embarazo, examen, etc) y el cobro de aguinaldo, en otros sectores se niega a pasar a planta permanente a trabajadores mensualizados con más de ocho años de antigüedad. Más de la mitad de los trabajadores del municipio permanecemos desde hace años como «mensualizados», con contratos que se renuevan cada tres meses.

Por eso exigimos: PASE A PLANTA PERMANTE,
basta de inestabilidad laboral y de contratos basura
.

Las condiciones en las que trabajamos los municipales son vergonzosas. En junio de este año falleció Eduardo Bermúdez, trabajador de cooperativa dentro de la Dirección de Espacios Verdes del municipio, mientras cumplía tareas de poda en Villa Elisa. No es el primer caso, pero el municipio sigue haciendo oídos sordos frente a la necesidad de garantizar condiciones dignas para realizar nuestras tareas y para que el trabajo no nos cueste la vida.

Durante la jornada de hoy los trabajadores del Zoológico denunciaron la falta de herramientas de seguridad y el grave deterioro de las condiciones edilicias del predio y de los lugares de hábitat de los animales. A comienzos de este mes, frente a la falta de respuestas de las autoridades, los trabajadores del Zoológico realizaron un paro por cuatro días durante los cuales mantuvieron presencia en el lugar con entrada gratuita para los visitantes, denunciando la situación de peligrosidad y las condiciones de inestabilidad y precariedad laboral. El municipio sigue sin dar respuestas.

En una situación similar de abandono se encuentra el Parque Ecológico, alertaron los trabajadores del sector, quienes ante la falta de respuestas integrales de las autoridades municipales a los repetidos reclamos realizados, decidieron declararse en estado de alerta  y movilización permanente. El próximo Domingo (3 de noviembre) realizarán una Jornada en Defensa del Parque Ecológico, contra el vaciamiento y el abandono, por un plan estratégico integral de manejo del parque, que contemple un presupuesto genuino para infraestructura y mantenimiento, y la incorporación de personal idóneo.

Seguimos manifestando nuestra preocupación por las condiciones en las que se encuentran las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género. Desde el mes de mayo funciona en nuestra ciudad el primer refugio municipal para mujeres víctimas de violencia de género. Al riesgo de estar expuestas a la violencia de los agresores,  se suman la falta de reconocimiento de la peligrosidad y «toxicidad» de la tarea realizada  que llevan a  consecuencias concretas en la salud de quienes trabajan en forma permanente con personas en situación de violencia y vulnerabilidad.

Exigimos: SALUD Y SEGURIDAD LABORAL,
por condiciones dignas de trabajo y para que el trabajo no nos cueste la vida

A comienzos de este año el municipio dejó en claro su decisión de ignorar la situación de precariedad laboral en que nos encontramos los trabajadores, negándose a convocar a una Mesa de Relaciones Laborales y acordando con el Sindicato de Trabajadores Municipales y con UPCN un aumento miserable que se pagaría en cuotas. En ese entonces denunciamos las maniobras del diario El Día, que intentó legitimar ese aumento miserable a través de mentiras, y rechazamos públicamente el vergonzoso aumento del 24,1% por insuficiente e inconsulto, denunciando que «aumentos» que no contemplen el retraso de nuestros salarios, no son aumentos, sino ajuste encubierto. Este ajuste permite hoy a la Municipalidad de La Plata seguir manteniendo a trabajadores con salarios por debajo de los $ 2000.

Por eso exigimos: AUMENTO SALARIAL,
por un salario acorde a la canasta familiar
.

Entrevista a Walter Defrick, delegado de la Junta Interna, por Radionauta FM 106.3

Más  información:
Sin respuestas, sigue el conflicto en el Zoo, por Infoplatense
Volante reclamos del Zoo, por Junta Interna ATE Municipalidad de La Plata
Paran lxs trabajadoxs del Zoo [fotos]por Indymedia Trabajadora/es
Trabajadores del Estacionamiento Medido en estado de asamblea permanente, por Junta Interna ATE Municipalidad de La Plata
S.O.S. Parque Ecológico, por Junta Interna ATE Municipalidad de La Plata
Contra la violencia y la precarización laboral, por Trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género

* Foto: http://www.letrap.com.ar

banner

Deja un comentario